Rosácea
- Derma y Plástica
- 14 feb 2018
- 2 Min. de lectura

¿Qué es?
La rosácea es un trastorno cutáneo frecuente que provoca rubor, enrojecimiento, pápulas y pústulas en el rostro, que no deben confundirse con el acné. Pueden aparecer vasos sanguíneos dilatados cerca de la superficie de la piel (telangiectasia).
¿Qué lo causa?
No se conoce la causa exacta. Es probable que algunas personas presenten una predisposición genética y que por naturaleza, sean más propensas a desarrollar la enfermedad debido a hiperreactividad vascular; además que se cree que los vasos sanguíneos de la dermis son mas grandes.
¿Cuál es el tratamiento?
Existe una gran variedad de tratamientos disponibles para esta enfermedad persistente (crónica) y recurrente y a menudo angustiante. Los mismos incluyen fármacos aplicados directamente a la piel (tópicos), fármacos orales y terapias basadas en luz, como el láser de colorante pulsado que dan un efecto de vasocontriccion.
¿En qué consiste el láser de colorante?
El láser de colorante pulsado V-Beam mediante un sistema de anilina es capaz de fijar su energía en la hemoglobina, pigmento de la sangre, eliminando así de forma eficaz y segura las lesiones vasculares asociadas a rosácea. El uso de este tipo de láser es imprescindible en cualquier protocolo de tratamiento de la rosácea.
Una sesión dura aproximadamente 20-40 minutos y consta de:
Higiene facial y toma de fotografías de las zonas de tratamiento.
Desinfección de la zona de tratamiento y protección ocular.
Normalmente no requiere del uso de anestesia previa ya que es un tratamiento tolerable.
Ejecución del programa de tratamiento diseñado por el equipo médico previamente, por las zonas seleccionadas.
El tratamiento con láser V-BEAM alcanza un altísimo índice de satisfacción por parte de los pacientes con rosácea, que suelen permanecer libres de síntomas hasta 4 o 5 años después de un ciclo de tratamientos (tras la realización de 3 a 5 sesiones de tratamiento). Siempre y cuando el paciente cumpla con sus cuidados generales, uso de protector solar y tratamiento de mantenimiento.
¿La rosácea se quita?
Es un padecimiento que se controla, mas no se quita, por eso es necesario el uso de medidas generales y tratamiento de mantenimiento.
Comments